La UIA recibió a Ibrahim Assane Mayaki

Autoridades de la Unión Industrial Argentina recibieron en la sede de la entidad a Ibrahim Assane Mayak, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la planificación y de la coordinación de la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África). Durante el encuentro se abordaron las potencialidades del vínculo Sur-Sur.

10/03/2014

Durante el encuentro, Mayaki manifestó su interés por crear vínculos estratégicos institucionales entre la UIA y el NEPAD a fin de fortalecer las relaciones Sur-Sur, generando canales que permitan el intercambio de información respecto de relaciones comerciales e inversión entre las empresas de ambas regiones. Por su parte, las autoridades de la institución presentaron las diferentes iniciativas y proyectos con los que la UIA avanza en esta dirección, como por ejemplo los convenios de cooperación suscriptos con diversos países. Así como también las acciones realizadas en el marco del Programa AL INVEST y las ferias y misiones comerciales llevadas adelante conjuntamente con la Fundación Exportar.

El Sr. Mayaki concurrió al encuentro acompañado por el Dr. José María Lladós, Secretario Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y fue recibido por el Director Ejecutivo de la UIA, Lic. Martín Etchegoyen; el Vicepresidente 7° y Presidente del Departamento de Política Social, Dr. Funes de Rioja; el Director del Centro de Estudios Económicos de la UIA, Lic. Diego Coatz; la Coordinadora del Departamento de Política Social, Dra. María Victoria Giulietti; y miembros del Departamento de Política Social de la UIA.

La NEPAD constituye un plan de acción para el desarrollo socioeconómico panafricano dentro de la Unión Africana y tiene como objetivo erradicar la pobreza promoviendo el desarrollo económico y duradero del continente. Las herramientas para cumplir con dichos objetivos son dos: una de ellas consiste en el diseño, implementación y monitoreo de proyectos regionales, y la otra en un “think tank” mediante el que se elaboran informes y documentos presentados a las autoridades políticas de los países miembros en calidad de antecedentes para el diseño de políticas públicas.

Para la UIA, la relación Sur-Sur –que puede vincular de manera más intensa a las dos regiones– resulta de sumo interés en función de un proyecto de desarrollo a largo plazo. En los últimos diez años, la economía de África creció un 235%, mientras que la del resto del mundo lo hizo en un 110%. Los países que lideraron este proceso, con crecimientos superiores al 400% fueron Angola, Guinea Ecuatorial, Ghana, Chad, Zambia y Etiopía.

Además, el continente africano en general está atravesando una transformación estructural de su economía, que se manifiesta en una mayor capacidad industrial y el desarrollo de energías renovables. Su mercado interno está en constante crecimiento, con un estimado de 400 millones de personas dentro dela clase media en los próximos años. Estas y otras razones hablan de las oportunidades que reviste la cooperación internacional para desarrollos conjuntos con África para inversionistas extranjeros -en especial en sectores en donde Argentina es competitiva internacionalmente-.

Los asistentes al encuentro acordaron en continuar estableciendo líneas de trabajo conjunto que resulten útiles al desarrollo de ambas regiones.

Mayaki fue Primer Ministro de Níger entre 1997 y 2000. Además, se postuló al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo en la última elección de junio de 2012 -la candidatura fue impulsada por organizaciones empresariales y sindicales de su país-). Entre sus muy destacados antecedentes se encuentran haber ocupado los cargos de Ministro de la Integración Africana y de la Cooperación, y de Ministro de Relaciones Internacionales de Níger entre 1996 y 1997. Desde 2009 se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Agencia de la planificación y de la coordinación de la NEPAD.

 

Últimas noticias