Conferencia header Conferencia header Conferencia header

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer es una instancia para reflexionar y tomar posición:  cancelar todas las forma de violencia y acoso que se ejercen sobre las mujeres.

27/11/2019

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los Derechos Humanos más extendidas y persistentes. Es un obstáculo para alcanzar la paz y el desarrollo, y más específicamente para lograr una equitativa inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo. El objetivo de un desarrollo sostenible y con inclusión jamás podrá alcanzarse mientras exista la violencia contra mujeres y niñas.

El acoso en el mundo del trabajo –una de las formas en las que la violencia sobre la mujer se precipita cotidianamente– tiene enormes costos humanos, sociales y económicos; una de las mayores amenazas para el trabajo decente.

En junio de 2019, gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores de todo el mundo adoptaron el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190). Por primera vez, un tratado internacional establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Comprometida con esta agenda, la UIA participó activamente en la discusión del Convenio en la materia en las diversas etapas de la acción normativa en la Conferencia Internacional del Trabajo, y también en el foro doméstico a través de las instancias de consulta tripartita celebradas para abordar la cuestión.

Ratificamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia y el acoso en el trabajo. Es una cuestión central que no puede ser soslayada y que merece un adecuado tratamiento desde el punto de vista normativo, y desde la articulación de políticas públicas para su prevención y erradicación.

 

 

 

Últimas noticias