Curso: Financiamiento y gobernanza de la seguridad social - Respuestas a la crisis económica

El Centro Internacional de Formación de la OIT dictará el curso: Financiamiento y gobernanza de la seguridad social: respuestas a la crisis económica. 17-27 de agosto de 2010, Cartagena de Indias, Colombia.

16/06/2010

El Centro Internacional de Formación de la OIT dictará el curso: Financiamiento y gobernanza de la seguridad social: respuestas a la crisis económica.

Dicho curso se realizará del 17 al 27 de agosto de 2010 en la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia.

El objetivo general del programa es fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos y de los actores sociales de los países de América Latina y del Caribe en materia de financiamiento y gobernanza financiera de sistemas de salud y seguridad social.

El curso está estructurado en los siguientes módulos didácticos:

Modulo A - OIT, Trabajo Decente y Seguridad Social.
La OIT y la Agenda del Trabajo Decente. Definiciones,principios y conceptos básicos de seguridad social. Las ramas de la seguridad social y el convenio 102.

Seguridad Social para Todos. Tripartismo y el enfoque de género. El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su importancia en el proceso de cohesión social.

Módulo B - Contexto Económico, Laboral y Social.
Relaciones entre seguridad social, mercado laboral y economía. Impactos de las reformas de la seguridad social. Informalidad y exclusión social. Panorama laboral en América Latina y el Caribe. Impactos de la crisis financiera en el empleo y seguridad social.

Aspectos distributivos de la seguridad social. Impactos sobre pobreza y desigualdad.

Modulo C - Contexto Demográfico y Bases Biométricas:
Métodos y técnicas demográficas básicas. La mortalidad y la fecundidad ¿Cómo se mide?
Construcción de tablas de mortalidad, de invalidez, de viudez y orfandad. Cambios del ciclo de vida: Envejecimiento poblacional y bono demográfico. Las migraciones: medición, la migración internacional y su impacto en el mercado de trabajo y en el contexto de la Seguridad social. Tendencias demográficas en la América Latina y el Caribe e implicaciones para la Seguridad Social.

Modulo D - Financiamiento de la Seguridad Social:
Financiamiento de la seguridad social: Fuentes de financiamiento (contribuciones, impuestos directos, indirectos, etc.). Principios y tipos de regímenes de protección social, incluyendo seguro social, asistencia social y transferencias condicionadas, sistemas universales, cuentas individuales. Sistemas de protección a la vejez, invalidez, enfermedad,

maternidad, supervivencia, asignaciones familiares, desempleo, accidentes de trabajo y salud. Métodos de financiamiento: reparto, capitalización parcial (prima media, prima media escalonada, fondos de reserva) y capitalización total. Sistemas de prestación definida, contribución definida, mixtos y de cuentas nocionales. Sistemas complementarios, competitivos y substitutivos. Instituciones públicas y privadas. Evaluación de las reformas estructurales en América Latina y tendencias actuales. Experiencias comparadas de reformas en los países Europeos.

Modulo E - Gobernanza e inversiones en la Seguridad Social.
Estructura de gobernanza, funciones y responsabilidades. Elección, mandato y remuneración.
Proceso de decisión. Comité de control. Proceso y administración de inversiones. Sistemas de
información. Buenas prácticas y recomendaciones internacionales de inversiones de la seguridad social.Clases de activos y gestión de portfolio. Política de inversiones y oportunidades en época de crisis. Objetivos económicos y sociales. Principios de inversiones socialmente responsables. Gestión de riesgos. Fondos para trabajadores del sector público

El costo de participación es de 2900 Euros. El Centro de Turín dispone de 15 becas parciales de 1200 Euros.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 1º de julio de 2010, las cuales deberán enviar por mail al Dpto. Política Social: social@uia.org.ar

Más información (click aquí)

Últimas noticias