La UIA suscribió junto con el MTEySS, la CGT y la CTA la Declaración Tripartita para la Promoción del Empleo Decente y Productivo para los Jóvenes.
Con fecha 02 de julio del corriente año, el Sr. Presidente de la UIA, Dr. Juan Carlos Lascurain, en representación de la Entidad junto con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; el Sr. Representante empresarial argentino y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT, Dr. Daniel Funes de Rioja; el Sr. Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y miembro del Consejo de Administración, Sr. Gerardo Martínez y el Sr. Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Sr. Adolfo Aguirre, suscribieron la Declaración Tripartita para la Promoción del Empleo Decente y Productivo para los Jóvenes.
Dicho acto se realizó en el marco del Seminario Tripartito “Trabajo Decente y Juventud en Argentina” y del Proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (OIT-PREJAL) con el objetivo de comprometerse, en el ámbito de sus respectivas representaciones, a promover consensos que orienten una política de promoción del empleo juvenil.
La problemática laboral de los jóvenes en Argentina, vinculada principalmente a los elevados niveles de desocupación e informalidad laboral, no ha podido ser revertida en toda su dimensión a pesar de la mejora de los indicadores laborales que experimenta la población económicamente activa en su conjunto. En consecuencia, es necesaria la implementación de una política específica para la atención de los problemas de inserción de los jóvenes en trabajos decentes, teniendo en cuenta particularmente la situación de los segmentos más vulnerables.
Por ello, los firmantes de la Declaración en cuestión, coincidieron en que el diálogo social y la coordinación de los esfuerzos del Gobierno y los actores representativos de la producción y el trabajo resulta indispensable para implementar políticas activas de empleo que incrementen las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes con menores niveles de educación, escasa experiencia laboral y débiles vínculos sociales para el acceso a trabajos de calidad.
Asimismo, en el marco de la Declaración el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación convocó a los actores sociales a integrar una Comisión tripartita por el trabajo decente para la juventud.