Taller UIA AFIP Alivio Fiscal: Moratoria 2021

El día miércoles 9 de febrero, la UIA y la AFIP realizaron un taller virtual sobre la Moratoria 2021, destinado a describir las principales características de la Ley de Alivio Fiscal y responder consultas de los asociados.

14/03/2022

El encuentro fue coordinado por Lucio Cardinale Lagomarsino, Jefe del Departamento de Política Tributaria. En la apertura, Agustina Briner -Directora de Departamentos Técnicos de UIA- y Patricia Vaca Narvaja -Subdirectora General de Servicios al Contribuyente AFIP- coincidieron en la importancia de la nueva moratoria para intentar superar las dificultades económicas del sector productivo que se ocasionaron producto del impacto de la recesión económica y la pandemia. Se repasaron las instancias de diálogo que se generaron en estos dos años entre la entidad y el organismo, y se mantuvo el compromiso de continuar trabajando para simplificar y agilizar la gestión tributaria hacia el sector productivo, así como fortalecer el ciclo de recuperación del año 2021 en materia de crecimiento de la producción, el empleo, las exportaciones, ciclo virtuoso para la generación de recaudación y fortalecimiento de políticas públicas.

A continuación,  Gonzalo Checcacci, Jefe del Departamento de Evaluación de Mecanismos de Servicios AFIP, explicólas características y condiciones para acceder a la condonación de deudas. Seguidamente, Constanza Chiapperi, integrante del departamento mencionado, describió los detalles del denominado “alivio fiscal 2021”, incluyendo rehabilitación de planes caducos de la moratoria 2020, ampliación de la moratoria 2020 y regularización de obligaciones resultantes de procesos de fiscalización, así como de los beneficios para contribuyentes cumplidores. Por su parte,  Rodolfo Tillet, Jefe del Departamento de Coordinación, Análisis y Desarrollo de Servicios AFIP, brindó detalles operativos de la adhesión a los distintos beneficios.

Vale recordar que la normativa permite el ingreso en esta moratoria de las obligaciones vencidas o con caducidad operada al 31 agosto de 2021.

Para concluir, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas para evacuar todas las dudas que hayan podido surgir durante la charla y  responder consultas enviadas previamente por los participantes.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Daniel Pérez, Coordinador de la Comisión de Tributación de Seguridad Social del Departamento de Política Tributaria de la UIA y de Lucio Cardinale Lagomarsino, Jefe del Departamento de Política Tributaria UIA. Por AFIP también participó Luis De Salvo, Director de Coordinación de Relaciones con la Comunidad AFIP, quien brindó palabras de cierre del evento agradeciendo a los presentes.

Recordamos que el plazo para acceder a la condonación de deudas se prorrogó hasta el 16 de marzo, mientras que el plazo para adherir a la nueva moratoria y para acceder a los beneficios de contribuyentes cumplidores fue extendido hasta el 31 de marzo. 

Para mayor información, podés revivir el seminario virtual y acceder tanto al material presentado por AFIP durante el evento como a las respuestas a las consultas realizadas, mediante los enlaces debajo.

Reviví el Seminario Virtual

Presentación AFIP

Preguntas y Respuestas (Parte 1)

 

Últimas noticias