Seminario "Agenda Tributaria Federal: Impacto en el Sector Industrial"

23/06/2022

El miércoles por la mañana se realizó el seminario Agenda Tributaria Federal: Impacto en el Sector Industrial. La jornada híbrida contó con más de 80 asistentes entre presenciales y virtuales y tuvo como objetivo poner en agenda la tributación provincial y municipal, temas cada vez de mayor importancia para el sector productivo.

Para dar comienzo al encuentro, Carlos Abeledo, Presidente del Departamento de Política Tributaria, remarcó la relevancia que han adquirido estos tributos en los últimos años y cómo sus excesos han generado innumerables problemas en el sector productivo, no solo económicos sino también administrativos.

Sobre las tasas municipales, Lucio Cardinale Lagomarsino, Jefe del Departamento de Política Tributaria, destacó que, a lo que pagan las empresas a nivel provincial por ingresos brutos se le adiciona –generalmente- alrededor de 1 p.p. por la tasa de seguridad e higiene a nivel municipal. Desde la experiencia propia como Gerente General de Fabril Maderera SA, Rebeca Loutaif reveló que existen tasas por las que pagan y no reciben ninguna contraprestación. 

En el segundo bloque, Mariela Compagnucci, Vicepresidenta del Departamento de Política Tributaria de COPAL, explicó que los regímenes de recaudación de ingresos brutos ya no son solo anticipos del impuesto sino que recaudan por encima de lo que correspondería pagar. Por este motivo, detalló las propuestas desarrolladas entre UIA y COPAL para reducir el impacto de los saldos a favor. 

Por último, Claudia Tarántola, Coordinadora de la Comisión de Impuestos Provinciales y Municipales de la UIA se refirió a la falta de avance en los compromisos de los distintos Consenso Fiscales, destacando que hay medidas de simplificación tributaria con nulo impacto fiscal -como el domicilio fiscal electrónico unificado- que serían muy importantes para el sector productivo. Por su parte, Oscar Bertea, especialista en federalismo fiscal, resaltó que pese al espíritu de estabilidad jurídica de los distintos Consenso Fiscales, en el 2021 hubo 100 cambios regulatorios con impacto en la recaudación.

Para finalizar, Gabriela Tozzini, Vicepresidenta del Departamento de Política Tributaria de la UIA y Agustina Briner, Directora de Departamentos Técnicos de la UIA, comentaron que la UIA trabaja activamente en acercar estos diagnósticos y propuestas a los distintos gobiernos provinciales y a los organismos pertinentes a nivel nacional.  

Para más información, podés acceder al material presentado durante el evento mediante el enlace debajo.

Accedé a los informes

Últimas noticias