ACTIVIDADES UIA: el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, informó sobre las actividades institucionales en las que la UIA participó durante la semana pasada. Entre ellas, la reunión Plenaria del Consejo de Educación, Trabajo y Producción; la presentación del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas; el encuentro de presidentes del Consejo Industrial del Mercosur (CIM); el plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) -durante la cual, Funes de Rioja fue nombrado presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL)- y las reuniones del capítulo empresario del G20.
RUMBO A LA 27º CONFERENCIA INDUSTRIAL: en el marco de las actividades rumbo a la 27° Conferencia Industrial, la UIA organizará junto a sus socios seis encuentros regionales que comenzarán el jueves 14 de octubre en Paraná, Entre Ríos. Para continuar durante las siguientes semanas en Cuyo, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, NEA y NOA. Desde una perspectiva federal, la agenda de actividades abordará los desafíos en materia de infraestructura, inversión, generación de empleo y competitividad, entre otros.
ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad. En lo que respecta a las cuestiones tributarias, desde la UIA se trabajó en una propuesta de nueva moratoria que incluya a las empresas afectadas por la pandemia y que por deudas no pudieron ingresar en la anterior. En ese sentido, se analizó el proyecto de ley recientemente presentado en el parlamento para aportar sugerencias –que se incluyan las deudas hasta 2021, que se aumente la cantidad de cuotas y que no se exija repatriación, entre otros–. Además, se abordó la problemática del sobrecosto en los fletes marítimos para el comercio internacional, que se estima tardarán al menos dos años en volver a los precios de pre-pandemia. Otro de los temas con impacto sobre el sector, es la dificultad para conseguir contenedores, ya que generan muchas tensiones en las cadenas de suministro globales, además de afectar el potencial exportador argentino.
AGENDA EDUCATIVA: con nuevas autoridades, la UIA relanzó el departamento de Educación y Formación Profesional. Entre los objetivos del nuevo espacio institucional se encuentran las acciones de promoción de la formación técnico-profesional, la vinculación con el mundo productivo, el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad educativa y la industria, así como la generación de un entorno que promueva una cultura laboral acorde a los requerimientos de la tecnología, de las nuevas habilidades y oficios, teniendo como eje principal la empleabilidad. Para superar los desafíos que proponen las nuevas tecnologías, la producción sustentable y la generación de ámbitos laborales inclusivos resulta indispensable profundizar el nexo entre la educación técnico-profesional, con la activa participación de docentes, estudiantes, empresarios y trabajadores. Juan Pablo Dri (Presidente); Daniel Laco (Vicepresidente); Juana Torresin (Secretaria) y Alejandro Pedrosa (Presidente Comité Formación Profesional y Tecnología) serán las nuevas autoridades del área. Se adjunta la presentación del departamento.