Resultados del taller para la detección de “Oportunidades de mejora en la competitividad industrial a través de la innovación sustentable” en Córdoba

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizaron un nuevo taller para la detección de oportunidades de mejora en la competitividad industrial a través de la innovación sustentable.

12/05/2014

En el marco del proyecto “Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”, llevado adelante por la UIA y CEPAL gracias al apoyo de la Cooperación Alemana -GIZ, a través del proyecto “Innovación en el contexto del cambio climático: fomento de las pymes”, se desarrolló dicha jornada que contó con la participación de más de 50 empresas industriales de la provincia.
 

La apertura del evento estuvo a cargo de las autoridades del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de UIC, Carlos Quattrini y Diego Broglia,quienes hicieron hincapié en la importancia que reviste la temática para el sector industrial, y describieron las distintas actividades que desde hace años viene desarrollando la institución para el beneficio de las PyMEs (ver presentación).

Posteriormente, Cecilia Hiriart (Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la UIA) y Sebastián Rovira (Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL), Coordinadores del Proyecto,destacaron la importancia de realizar actividades de sensibilización sobre la innovación sustentable; y presentaron los conceptos clave para comprender y analizar la innovación sustentable como herramienta para la mejora de la competitividad. A su vez, se realizó una proyectiva sobrelos objetivos, actividades y resultados esperados para el proyecto.
 

Al finalizar las exposiciones, se organizaron mesas de trabajo sectoriales donde los especialistas -gracias a la colaboración de las empresas- pudieron avanzar en el relevamiento y la detección de oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable. Dicha identificación de oportunidades culminará a fines de mayode 2014, cuando el equipocomience a trabajar sobre el documento final que será presentado por las autoridades, en el mes de junio en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina.
 

Este proyecto no se enfoca solamente en la obtención de un conjunto de oportunidades de mejoras en la competitividad a través de la innovación sustentable, sino que también intenta generar y/o encontrar mecanismos de financiamientopara las demandas identificadas. De esta manera, se intenta gestar un cambio real en el sector productivo a partir de la implementación de las mejoras detectadas.

Presentación Programas UIC 2014-2015
Presentación Sebastián Rovira
Presentación Cecilia Hiriart

Últimas noticias