Acerca del régimen de sinceramiento fiscal

La UIA acerca a sus asociados información sobre el régimen de sinceramiento fiscal. El régimen de sinceramiento fiscal es una iniciativa que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal y, al mismo tiempo, una oportunidad por todos los beneficios que prevé.

25/10/2016


A través de distintos instrumentos, los contribuyentes podrán acceder a herramientas que le permitirán acceder a los beneficios del sinceramiento fiscal.  Entre ellos se encuentra la “Declaración patrimonial”, que es un Régimen de Declaración Voluntaria y Excepcional de Tenencia de Moneda y Bienes. El acogimiento al régimen voluntario y excepcional permitirá exteriorizar moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país o en el exterior, abonando asimismo un impuesto especial cuya alícuota dependerá del caso específico. El régimen permite que los bienes sean repatriados o que sigan en el exterior. Asimismo, este régimen, ofrece la posibilidad de invertir las tenencias y/o valores declarados en Fondos Comunes de Inversión, destinados al financiamiento de la economía real, o a suscribir -en forma originaria- títulos públicos.

Otra de las herramientas disponibles es la “Moratoria”, un plan de pagos que permite regularizar obligaciones impositivas, y de los recursos de la seguridad social, vencidas al 31 de mayo de 2016 inclusive, teniendo en cuenta las que correspondan a los períodos fiscales vencidos a dicha fecha . Se podrá adherir al mismo hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive.

Además, existe el “Beneficio a cumplidores” que le permite a quienes hayan cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma acceder a beneficios especiales: exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018, inclusive, o si no corresponde lo anterior, exención del Impuesto a las Ganancias  a la primer cuota del aguinaldo 2016, para empleados en relación de dependencia y jubilados.

Para más información puede puede acceder a http://www.afip.gob.ar/sinceramiento/default.asp

 

Últimas noticias