Con la Ley 27.430 de Reforma Tributaria y su modificatoria (Ley 27.468), se ha vuelto a establecer, en la determinación del Impuesto a las Ganancias, la aplicación del Ajuste por Inflación Impositivo, que había quedado suspendido por casi tres décadas. En la práctica, quienes deban comenzar a utilizar la figura, se enfrentan a cuestiones de interpretación de normas que no se adaptaron a los cambios legislativos y que dificultan su implementación en un entorno que evite la asunción de contingencias. Por estas razones, el Departamento de Política Tributaria de la UIA convocó a especialistas, tanto del sector privado y público, para plantear las diversas cuestiones sobre el tema.
La apertura del seminario estuvo a cargo de Carlos Abeledo, presidente del Departamento, quien se ocupó de resaltar la importancia de convocar a especialistas en la materia, para intentar esclarecer las diferentes aristas y cuestiones que envuelven al ajuste de inflación impositivo, al igual que de destacar el rol que ejerció la UIA, a través del Departamento, desde 2002 para la reimplantación del régimen.
El panel de la jornada estuvo coordinado por Pascual Barbieri, integrante del Departamento de Política Tributaria, e integrado por Adrián Groppoli, adjunto de la Dirección de Asesoría Técnica de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), Liliana Molas y Matías Olivero Vila, ambos pertenecientes al Departamento.
En el primer tramo de la jornada, a cargo de Liliana Molas, se analizaron los aspectos técnicos de la implementación del ajuste, destacando el carácter sistémico de su implementación por los diferentes aspectos normativos que abarca. Asimismo, se mencionaron las principales características de los ajustes dinámico y estático, y se enumeraron las cuestiones controvertidas de la aplicación del ajuste por inflación, como las situaciones inequitativas que se generarían por las diferentes fechas de cierre de ejercicio, los problemas derivados de los quebrantos específicos, los efectos distorsivos entre la renta extranjera y local, entre otros aspectos.
En el segundo bloque, Matías Olivero Vila se centró en la cuestión jurídica de la implementación del ajuste por inflación, repasando la jurisprudencia relacionada, las leyes que reestablecieron el mecanismo de ajuste y las modificatorias de los parámetros inflacionarios. Además, analizó los escenarios probables de tratamiento jurídico en cuanto a la inconstitucionalidad en caso de no poder aplicar el ajuste impositivo. Por su parte, Adrián Groppoli realizó aclaraciones referidas a los activos actualizables, la intención de que los quebrantos no se actualicen, y la no acumulación de los parámetros inflacionarios de los ejercicios 2018 a 2019 que habiliten la aplicación del ajuste. Enfatizó además que se está trabajando en un decreto que reglamente estas cuestiones y otras que aún presentan ambigüedades en su aplicación.
El cierre estuvo a cargo de Fernando Guntern, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria, resaltando la calidad del contenido del encuentro, la claridad de los oradores y la necesidad de seguir trabajando con el fin de lograr una norma superadora que brinde soluciones a las diferentes cuestiones planteadas.