Segunda jornada de la 26º Conferencia Industrial

Esta tarde, la Unión Industrial Argentina (UIA) continuó abordando la agenda federal para la recuperación y el crecimiento. Los paneles temáticos del día contaron con la participación de funcionarios nacionales como Eduardo de Pedro, Mario Meoni, Mercedes Marcó del Pont y Roberto Arias; gobernadores como Gerardo Morales, Jorge Capitanich, Gustavo Valdés, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Ricardo Quintela y Raúl Jalil; y el Diputado Nacional, Luciano Laspina.

03/12/2020

Durante la apertura de “#ProduciendoArgentina: una agenda federal para la recuperación y el crecimiento”, gobernadores de provincias del NEA y del NOA abordaron los desafíos que tiene el país en materia de asimetrías regionales. Al respecto, destacaron el potencial del sector productivo en cada una de las provincias que gobiernan y coincidieron en que la articulación-público privada será una de las claves para impulsar el desarrollo territorial.

Por su parte, Mario Meoni –ministro de Transporte de la Nación– realizó anuncios para la región: “Hace unos días volvimos a poner en operación el Crédito CEMEC con China con lo cual vamos a poder continuar con las obras que ya están en curso en Salta, Tucumán y Chaco. Respecto a la provincia de Jujuy, estamos licitando la semana próxima la Addenda 4 del CEMEC del tramo de Perico con Ledesma y después la Addenda 5, que va a estar firmada la semana que viene”.

El primer panel de esta jornada “Competitividad y tejido empresarial: activos productivos en perspectiva federal” contó con las exposiciones de Paula Bibini –presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS) y Eduardo Robinson –economista especializado en mercado de capitales y financiamiento productivo–. Ambos panelistas analizaron el contexto de las industrias locales en función de cómo generar incentivos para desplegar todo su potencial productivo. Al respecto, se destacó que las provincias con más empresas per cápita son las que muestran mejores indicadores socioeconómicos. Es por ello que la política industrial debe impulsar la natalidad empresarial y la competitividad garantizando acceso federal al crédito productivo, infraestructura de transporte y logística, entre otros.

“Sistema tributario: un rediseño que promueva la producción y el federalismo” fue el segundo panel temático de #ProduciendoArgentina. Contó con la participación de Mercedes Marcó del Pont –titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) –, Carlos Abeledo –presidente del Departamento de Política Tributaria UIA–, Roberto José Arias –secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía– y Luciano Laspina –Diputado Nacional y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda–. Las exposiciones de este panel se enfocaron en el diseño de políticas tributarias activas para promover el desarrollo territorial con una lógica productivista, de generación de empleo registrado y con tendencia a la simplificación.

Eduardo de Pedro -ministro del Interior de la Nación- participó como último orador en el panel “Políticas públicas federales: desafíos y dilemas para el desarrollo regional”. De Pedro manifestó que “el desafío es lograr una Argentina multipolar, que cada región sea sustentable. Todos los funcionarios y todos los empresarios tenemos la responsabilidad social de construir una Argentina justa, libre y soberana”. 


 

Reviví el día 2
 

 

 

 

Últimas noticias