Alícuota en impuesto a las ganancias de sociedades: el Senado sancionó cambios en las alícuotas

El pasado miércoles 2 de junio el Senado de la Nación sancionó la ley que modifica el impuesto a las ganancias para sociedades, sin modificaciones respecto del texto proveniente de la Cámara de Diputados. Si bien se elevó el piso para quedar alcanzado por el 35% respecto del texto original, ninguna empresa verá reducida su alícuota comparado con el 25% que debería regir en 2021. En un contexto que requiere incentivos para sostener y consolidar la recuperación económica, esta iniciativa tendrá un impacto negativo en la capacidad de reactivación productiva de las empresas y la inversión necesaria para salir de la pandemia.

08/06/2021

El 2 de junio pasado el Senado sancionó los cambios del impuesto a las ganancias de sociedades. El texto aprobado establece un esquema de alícuotas en función de la ganancia neta de las empresas, que quedarán alcanzadas por una alícuota del:

•    25% hasta $5 millones de ganancia neta;

•    30% por las ganancias entre $5 millones y $50 millones; y

•    35% por las ganancias que excedan $50 millones.

La ley que se acaba de sancionar no sólo no reduce la alícuota de ganancias a todo el universo PyME si no que ninguna empresa verá reducida su alícuota respecto del 25% que debería regir en 2021.

Es importante destacar que el proyecto fue modificado en su tratamiento en la Cámara de Diputados, elevando el piso para quedar alcanzado por la alícuota máxima de 35%, desde $2,6 millones en el proyecto original hasta $50 millones en el texto finalmente sancionado. No obstante, con esta sanción, se incrementa la presión tributaria para alrededor de 2.500 empresas industriales que representan aproximadamente:

•    56% del empleo formal

•    70% de la masa salarial

•    70% de la recaudación de este impuesto. 

Estas empresas traccionan la mayor proporción de la producción, el empleo, la inversión y empujan al resto de la cadena de valor.

Desde UIA hace años promulgamos la necesidad de reducir la alícuota de ganancias a todas las MiPyMEs, pero esto debe ocurrir sin incrementar la presión del resto de las empresas, especialmente en un contexto de pandemia y de una larga recesión que viene atravesando gran parte del sector productivo.

Tanto por los efectos de la pandemia como por el estancamiento de la economía en los últimos diez años, Argentina necesita consolidar medidas activas que: incentiven las inversiones, promuevan la producción, fomenten la agregación de valor y generen empleo formal. La modificación de la alícuota de Ganancias para empresas va en sentido contrario de estos objetivos y suma dificultades en un contexto en el que todas las empresas necesitan alivio fiscal, simplificación burocrática y promoción de inversiones para sobrevivir a esta pandemia y crecer.

Para mayor detalle del impacto de la ley sancionada, se puede analizar el informe adjunto elaborado por UIA que fue compartido a los distintos legisladores para su consideración en el debate parlamentario.
 

Leer el documento

Últimas noticias