La UIA se reunió con Silvina Batakis y Roberto Arias y se acordó formar una mesa de trabajo permanente

10/01/2022

El Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto a autoridades e integrantes del Departamento de Política Tributaria, participaron de un encuentro virtual con la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, con motivo de analizar las implicancias para la industria del nuevo Consenso Fiscal 2021 firmado entre el Gobierno Nacional y 22 provincias.

Como resultado del encuentro, se acordó realizar una mesa de trabajo permanente para monitorear avances de acciones concretas planteadas e intercambiar propuestas que permitan armonizar el sistema tributario argentino de cara al desarrollo productivo, la promoción de la producción y el trabajo.

El encuentro realizado de manera virtual se llevó a cabo el día martes 4 de enero y contó con la participación, por parte de la UIA,  de Daniel Funes de Rioja (Presidente), Carlos Abeledo (Presidente del Departamento de Política Tributaria), Agustina Briner (Directora de los Departamentos Técnicos), Claudia Tarántola, Mariela Compagnucci, Tomás Canosa (integrantes del Departamento de Política Tributaria) y Lucio Cardinale Lagomarsino (Jefe del Departamento de Política Tributaria). Por parte del gobierno participaron Silvina Batakis (Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior), Roberto Arias (Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía) y Mirta Basile (Directora Nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias del Ministerio del Interior).

La reunión tuvo como objetivo ampliar el análisis de los puntos de interés e implicancias del Consenso Fiscal 2021 para la industria, a partir de un informe elaborado por la UIA, que fueron comentados por los funcionarios del Gobierno Nacional.

Se coincidió en la importancia de establecer un canal de diálogo para intercambiar las reflexiones e implicancias para el sector productivo de lo establecido en el consenso y, especialmente, monitorear acciones concretas que puedan aportar a armonizar el sistema tributario argentino de cara al desarrollo productivo, la promoción de la producción y el trabajo.

Entre los temas tratados, se hizo referencia al informe de regímenes de recaudación de ingresos brutos que fuera presentado por nuestra entidad a la Comisión Arbitral el pasado 7 de octubre, así como las distintas gestiones llevadas a cabo ante organismos por este tema.

Específicamente, se mencionó que las alícuotas efectivas de ingresos brutos terminan siendo superiores que las nominales, la complejidad que generan los diversos criterios de los regímenes de retención y percepción -incluida la falta de publicación de los coeficientes unificados- y los consecuentes saldos a favor generados en este impuesto. También se hizo énfasis en la ausencia de los compromisos vinculados con las tasas municipales en el texto del nuevo consenso.

Desde UIA también se enfatizó la relevancia que está tomando la carga tributaria y administrativa de los impuestos provinciales y tasas municipales para las empresas, especialmente las PyMEs, afectando su productividad y capital de trabajo, con creciente competencia desleal frente a la economía informal.

En el entendimiento de que en la reunión se identificaron aspectos concretos en los cuales se puede avanzar y monitorear, se acordó realizar una mesa de trabajo permanente que le dará continuidad a este proceso de comunicación en la materia y sus implicancias en la realidad industrial.

Últimas noticias