Coparticipación Federal de Impuestos. Un Debate Impostergable

La UIA invita a sus asociados a participar de la Jornada el 18 de noviembre de 2008 de 14:00 a 18:30 hs. en su sede, sita en Avenida de Mayo 1147/57 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05/11/2008

 
La Reforma Constitucional de 1994 otorgó rango constitucional a la coparticipación tributaria entre la Nación y las provincias, indicando que una nueva ley debía sancionarse y entrar en vigencia en marzo de 1996, situación que a la fecha no se ha cristalizado en los hechos.
Un buen sistema de transferencias debería nivelar las diferencias de capacidad y necesidad fiscal entre jurisdicciones, de manera tal de garantizar que cada habitante del país, independientemente del lugar donde resida, tenga acceso a un determinado flujo de servicios del Estado.
La actual ley de coparticipación ha quedado superada por la realidad económica y social del país, no resultando efectiva como herramienta de distribución equitativa en la asignación de los recursos públicos.
Esto no ha permitido poner límites a los excesos tributarios en los niveles subnacionales –provincias y municipios-, que han generado incertidumbre a todos los agentes económicos, atentando contra la competitividad y la seguridad jurídica necesarias para el desarrollo sostenido de las actividades económicas.
Es de esperar que la sanción de una nueva ley de coparticipación federal, entre otros temas, contribuya a la eliminación de los tributos distorsivos en los distintos niveles y asegure un adecuado nivel de recaudación, garantizando el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, todo ello basado en el fortalecimiento del federalismo, uno de los ejes fundamentales de la Reforma de 1994.
Es por ello que la UIA propone un debate que pueda servir para clarificar esta temática y facilitar su correcta implementación.
La Jornada tendrá como objetivos:
· Analizar la situación histórica y actual del régimen de coparticipación
· Resaltar los lineamientos básicos constitucionales y tributarios que debería contemplar el nuevo régimen
· Exponer las perspectivas de los agentes económicos y de las provincias sobre la problemática
Lo invitamos a participar de esta Jornada, que contará con una importante y nutrida concurrencia de personalidades del ámbito económico, académico, provincial y empresario, y a la cual solicitamos brindar la mayor difusión posible. El evento se llevará a cabo el martes 18 de noviembre a las 14:00 hs. en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina, previéndose su finalización a las 18:30 hs.
Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa, la cual rogamos efectuar antes del miércoles 12 de noviembre próximo, respondiendo por esta vía a la dirección: tributaria@uia.org.ar

Últimas noticias