Durante las jornadas realizadas conjuntamente con el “Proyecto Noemí”, los asistentes compartieron experiencias y elaboraron un itinerario de acciones para realizar “buenas prácticas” educativas en los lugares de trabajo. De esta manera, se buscó generar consensos al incorporar la perspectiva de actores sociales y económicos, tanto del ámbito público como privado, en relación a la construcción de un Sistema de Prácticas Educativas en Lugares de Trabajo (PELT).
La agenda de trabajo incluyó el análisis de la normativa que regula y encuadra las Entre los objetivos principales del debate se encontraron la generación de aportes en el rediseño de normas que aborden la problemática del desempleo juvenil y el desarrollo de políticas públicas, que estimulen la inserción laboral de los jóvenes. Además, se abordaron temáticas relativas a los seguros y el establecimiento de un plan de actividades con las instituciones educativas y organizaciones sociales, la importancia de los profesores y tutores como nexos entre las escuelas y las empresas, y la incorporación de los familiares de los jóvenes participantes en el proceso.
La realización de estas mesas refleja los objetivos propuestos por GAN, en línea con la promoción de programas de formación laboral y la facilitación el intercambio de mejores prácticas en el ámbito de aprendizajes.