Curso Primeros pasos para la Exportación en Catamarca

Organizada por la UIA, la Unión Industrial de Catamarca y el Gobierno Provincial, se llevó a cabo un curso destinado a Pymes interesadas en la exportación, en el marco del Programa AL Invest IV.

19/12/2011

 
En noviembre de este año se llevó a cabo la capacitación “Los primeros pasos en la exportación”, dictada por el Lic. Carlos Torrico yla Lic. Mercedes Maceira (Fundación Exportar). Estos cursos se realizan en todo el territorio argentino y cuentan con financiamiento del Programa de Cooperación Económica AL- INVEST.
 
En esta oportunidad además de la presencia de numerosas pymes, estuvieron presentes el Presidente y Gerente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo y Ramón Bracamonte, el Director de Comercio Exterior, Jorge Sosa y la Agente de Desarrollo Local de la Unión Industrial Argentina en Catamarca, Gabriela Tapia.
 
El presidente de la Unión Industrial Catamarca, Raúl Colombo, analizó brevemente la situación de las pequeñas y medianas empresas catamarqueñas. De este modo hizo referencia que: “Desde el interior se peleó por el crecimiento de laPyMES,estuvimos en diversas plataformas en distintos gobiernos, pero no se tuvo correlato en la realidad,a pesar de los avances y los esfuerzos realizados sigue siendolo más crítico para éstas el financiamiento para inversiones”. Asimismo destacó que desde la Unión Industrial Argentina se está trabajando en la concientización y en el crecimiento de las PyMEs, indicó: “La UIA ha vuelto sus ojos al interior está trabajando con empeño por medio del departamento de DesarrolloRegional y de PyMI”.
 
Colombo, manifestó ante los empresarios y jóvenes presentes su reconocimiento al Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, a quien calificó como “un amigo”, por su dedicación al pretenderinteriorizarse de las problemáticas de las provincias, “está haciendo mucho por nosotros”, apuntó.Tambiénse mostró agradecido por el pronunciamiento del Presidente de la Unión Industrial a favor de la promoción industrial: “tenemos más de 20 años de promoción Industrial y por primera vez un presidente de la UIA se pronuncia a favor de la Promoción Industrial y del Acta de Reparación Histórica, antes era una herejía, una mala palabra hablar de promoción”.
 
También estuvo presente el Director de Comercio Exterior de la Provincia, Jorge Sosa, quien por su parte destacó que: “Catamarca es una Provincia históricamente exportadora”. Aseguró que: “logró un posicionamiento en el comercio exterior, ubicándose entre las cinco primeras Provinciasdel país por la actividadminera, también otros sectores han logrado su lugar en el mercado internacional como lo es por ejemplo el vitivinícola”.El funcionario provincial brindó buenos augurios para el comercio exterior de Catamarca,indicando que más adelante serán muchas las empresas que tendrán incorporado su departamento de comercio exterior.
 
Por otra parte afirmó que lo que se requiere en Catamarca es Recursos Humanos capacitados en comercio exterior, por lo que destacó la importancia de la capacitación organizada en conjunto por la organización gremial empresarial nacional, provincial y el gobierno de la provincia. 
 
Para más información sobre los cursos de primeros pasos para la exportación comunicarse con la Lic. Jazmín Kleinerman. Tel:(011)4124-2362 email: jazmink@uia.org.ar
 

Últimas noticias