Parques Industriales: Jornada federal para potenciar a las PYMES Sanjuaninas

El Programa Federal de Parques Industriales desarrolló su V Encuentro en la ciudad de San Juan con la presencia de representantes de todos los parques industriales de la provincia y autoridades de la Mesa Nacional de Parques Industriales.

31/10/2013

UIA

La Unión Industrial Argentina, a través del Programa Federal de Parques Industriales, desarrolló una reunión con empresarios, representantes de parques industriales y funcionarios de la provincia de San Juan. El propósito del encuentro fue potenciar y estimular los parques industriales y el desarrollo de las PyMEs sanjuaninas. De esta manera, el programa continúa difundiendo los beneficios que proveen las iniciativas de UIA en Acción en todo el territorio nacional.

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 10 de octubre con una intensa agenda de actividades. Por la mañana, se difundieron dos iniciativas para PyMEs: el programa de capacitación e inserción laboral “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Proyecto de Eficiencia Energética para PyMEs que ejecuta y difunde la UIA conjuntamente con la Secretaría de Energía de la Nación.

UIA

En paralelo a la jornada de la mañana, Horacio Lamberti y Leonardo Beccaria - Presidente y Prosecretario de la Mesa Nacional de Parques Industriales, respectivamente - participaron de la inauguración de la vía de asfalto de la calle principal del Parque Industrial Albardón, con la presencia de representantes del parque industrial y autoridades del departamento de Albardón y de la provincia de San Juan.

Por la tarde, en la sede de la Unión Industrial de San Juan, se desarrolló la reunión de la Mesa Nacional de Parques Industriales. A este evento concurrieron representantes de todos los parques industriales de la provincia donde se llevó a cabo: Parque Industrial Chimbas, Parque Industrial Pocitos, Parque Industrial Albardón y Parque Industrial 9 de julio, acompañados por Horacio Lamberti (Presidente de la MNPI), Leonardo Beccaria (Secretario de la MNPI), Gustavo Fernandez (Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan y A cargo de la Vicepresidencia Regional Nuevo Cuyo de la Mesa Nacional de Parques Industriales), Ivan Grgic (Secretario Ejecutivo de Unión Industrial de San Juan) Juan Manuel Azcona (representante de la Secretaria de Industrial de San Juan), entre otros empresarios y representantes locales y provinciales.
 
UIA

En primera instancia, se trabajó sobre la importancia de abordar temas comunes y trasversales a los más de 300 parques industriales. Las temáticas recorridas fueron el ordenamiento territorial, la energía, logística y transporte, entre otros aspectos de vital importancia para la competitividad.

Posteriormente, cada representante expuso las características relevantes del parque al que representan, el estado de situación, las problemáticas que poseen y la visión a corto y mediano plazo.  También se abordaron algunos temas a trabajar para la mejora de los parques en la provincia, la necesidad de adecuar la legislación a la realidad de los parques industriales y profundizar el trabajo sobre el ordenamiento territorial de las industrias. En paralelo, las autoridades presentes de la MNPI comentaron las experiencias de desarrollo de los parques en las provincias de Córdoba y Buenos Aires y las lecciones vinculadas a mantener una profunda articulación público-privada que contenga las necesidades de los parques y de las empresas que desean radicarse en los mismos, en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo. 

Para finalizar la jornada, los miembros de los cuatro parques provinciales junto con la Unión Industrial de San Juan propusieron la creación de una Mesa Provincial de Parques Industriales, como espacio regional de debate y trabajo en conjunto, que permita precisamente potenciar los vínculos entre el sector público y el sector privado para el desarrollo industrial de la provincia.

 

Últimas noticias