Ampliación e introducción de mejoras tecnológicas en el matadero y frigorífico Municipal de Chamical - Provincia de La Rioja

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA, junto a la Municipalidad del Departamento Chamical y a la Secretaría de Ganadería de la Provincia de La Rioja, llevan adelante un proyecto productivo de innovación tecnológica que impacta directamente en la cadena de valor del sector carne bovina de la localidad de Chamical y localidades aledañas, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

19/06/2012

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA, junto a la Municipalidad del Departamento Chamical y a la Secretaría de Ganadería de la Provincia de La Rioja, llevan adelante un proyecto productivo de innovación tecnológica que impacta directamente en la cadena de valor del sector carne bovina de la localidad de Chamical y localidades aledañas. Con el apoyo de fondos provenientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), el Municipio está llevando a cabo obras orientadas a la ampliación de su frigorífico e introduciendo múltiples mejoras tecnológicas, que permitirán atender una demanda mínima de 120 animales diarios faenados, contribuyendo de esta manera al ritmo de crecimiento en la que se ve inmersa la producción bovina en la provincia, en concordancia con las políticas ganaderas y sanitarias impulsadas por el gobierno de La Rioja.
La provincia de La Rioja gasta 100.000 millones de pesos por año en la compra de carne en gancho provenientes de otras provincias. Dentro de los objetivos de la provincia de La Rioja, está el de aumentar sustantivamente la producción ganadera bovina para alcanzar, no sólo la cuota requerida para el consumo interno provincial de carne, sino también para participar competitivamente en otros mercados regionales y nacionales, teniendo en cuenta su vinculación mediante carreteras en excelente estado, hacia todas las latitudes del país. Para alcanzar este objetivo, la provincia necesita disponer a corto plazo de frigoríficos con suficiente capacidad para acompañar el aumento de la producción y de hecho dispone de frigoríficos que pueden ser potencialmente aptos para atender una mayor producción y así superar la debilidad tecnológica mencionada ut supra. Uno de ellos es el frigorífico del Municipio de Chamical que gracias a la línea de financiamiento PFIP ESPRO 2009 (Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos), actualmente se encuentra desarrollando las actividades necesarias para alcanzar el fin propuesto. Específicamente el proyecto consiste en: • La construcción de una nueva cámara frigorífica de 60 m2 y la adquisición de equipamiento; además de la remodelación de la actual playa de faena, y la instalación de básculas para el pesaje de los animales. • La ampliación de los corrales existentes y la tecnificación de los mismos a través de la instalación de estructuras reticulares metálicas y chapas galvanizada ondulada, muretes hormigón armado, barandas y puertas metálicas. • Instalación en las lagunas oxidantes un sistema de drenaje con canaletas de hormigón y un sistema de bombeo de estiércol para lograr la adecuación del sistema de manejo de efluentes sólidos y líquidos. • Adecuación y mejoramiento del sistema de agua fría y caliente e iluminación de las salas de vísceras rojas y verdes; y se construirá un saladero de cueros de 70 m2. • Construcción de una oficina administrativa y deposito de 35 m2 adecuada a las necesidades del emprendimiento. Una vez desarrollada la obra física se desarrollarán actividades de capacitación y de transferencia de conocimiento a través del dictado de jornadas de tecnologías de gestión, operativas, BPM, Sistemas de Calidad, de Inocuidad etc., destinadas a funcionarios, operarios y productores con la participación de docentes y alumnos de las Escuelas Técnicas Agropecuarias. Este proyecto pretende lograr, en el Departamento Chamical de la provincia de La Rioja, un establecimiento matarife con capacidad de faena acorde a la demanda mínima de 120 animales por día, con sistemas de manejo riguroso que garantice el mantenimiento de la calidad del proceso de faenado, como así también de las características organolépticas propias de la carne, para que la misma llegue al consumidor con la consiguiente sanidad e higiene.

Contacto: Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA. Lic. Cintia Pin. Lic. María Laura Bermúdez. Cdra. María Laura Brizuela. Tel: (011) 4124-2366

Últimas noticias