Beneficios para PyMEs en el Comahue

El Proyecto de Eficiencia Energética y el Programa Jóvenes por Más y Mejor Empleo, llegó a las provincias de Neuquén y Río Negro a través de una jornada realizada el pasado 31 de Julio, en el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería del Neuquén.

12/08/2014

Programa (click aquí)

Presentaciones:
Ing. Alberto H. Calsiano (click aquí)
Ing. Esteban Bodelon (click aquí)
Lic. Nicolás Eliçabe (click aquí)
Lic. Sergio Drucaroff (click aquí)

La jornada se desarrolló durante la mañana y contó con la participación de alrededor de 8 organismos de la Región, tanto públicos como privados, en orden alfabético; ADENEU, ADINEU, CALF, CAPIN, EDERSA, EPEN, EPREN, UEN, las que colaboraron con la UIA en la tarea de convocar a las empresas a participar del evento. La apertura estuvo a cargo del Ing. Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA.

Luego de agradecer la colaboración prestada por los Organismos públicos y privados de la Región, sumados al apoyo de Marta Zaghini, Directora General de Cooperación y Asistencia Financiera de la Secretaría de Energía de la Nación y de Horacio Lamberti, Presidente de la Mesa Nacional de Parques Industriales de la UIA, Alberto Calsiano realizó su exposición destacando los puntos relevantes que caracterizan a la energía en el mundo, la necesidad de incrementar en la matriz energética la participación del recurso menos utilizado; – el Uso Racional y Eficiente de la Energía, ambos al mismo tiempo, la demanda creciente, a pesar de la mejora en la intensidad energética (cantidad de energía necesaria para crecer en una unidad de PBI), y el sostenimiento de los elevados precios del barril de petróleo, así como la disminución de las bruscas oscilaciones que lo caracterizaban.

Se hace una reflexión sobre el consumo energético, advirtiendo sobre el aumento creciente en los costos de abastecimiento y remarcando el papel que ocupa la energía y su uso en el calentamiento global.

A continuación informó el rol de la UIA en el Proyecto de Eficiencia Energética, subrayando el beneficio que representa para las empresas y la oportunidad única frente a la que hoy se encuentran, ya que el cupo es para 300 empresas y a la fecha están participando más de 100 en esta segunda etapa o fase principal.

Por su parte el Ing. Esteban Bodelon, reemplazando al Ing. Hernán Iglesias Furfaro, describió el marco legal que le da sustento a EL PROYECTO, así como otras acciones que esta desarrollando la SE dentro del Decreto 140/2007 (PRONUREE), para luego entrar al Programa propiamente dicho, y los resultados de la Experiencia Piloto, en la que participaron 25 empresas de distintas regiones y sectores productivos.

Se pone énfasis en las ventajas económicas que se le ofrecen a la industria dado que gracias a la donación del Banco Mundial (BM), para las empresas que deseen formar parte del proyecto, estas solo deben contribuir con el 10% del costo relativo al diagnóstico, el 90% restante es a cargo de la SE a partir de los fondos destinados para tal fin. Así mismo expuso las diferentes etapas de las que consta El Proyecto y la participación de las EPSE’s (Empresas de Servicios que se encargan de realizar los diagnósticos energéticos) y la forma en que son seleccionadas por la SE para integrar el Roster siguiendo la mitología establecida por el BM. Finalmente se informa que, si como consecuencia del resultado del diagnostico, la empresa participante necesitase  implementar algún tipo de mejora en su planta para mejorar su eficiencia, podrá acceder a un crédito para financiar un proyecto de hasta 1,5 millón de pesos a una tasa del 9% anual.

Finalmente el Lic. Nicolás Eliçabe; Jefe de Proyectos de la UIA junto con la Lic. Sabrina Salto, funcionario de la Gerencia de empleo y Capacitación de la localidad de Neuquén, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentaron el Programa “Jóvenes por más y mejor empleo” en el que introdujo la temática de capacitación de empleo e inserción laboral, un Programa específico con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que se articula desde la UIA y permitirá capacitar en empresas industriales a trabajadores desocupados y promover su desarrollo laboral a través del subsidio directo de parte de su salario durante al menos 6 meses por parte del Ministerio.

Luego, el Jefe de Departamento PYMI de la UIA, Lic. Sergio Drucaroff, presentó las diferentes líneas de financiamiento disponibles en el mercado y el proyecto de Desarrollo de Proveedores que nuestra Institución articula con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, destacando el reciente lanzamiento del FONDEAR para las PyMEs, orientada hacia sectores estratégicos y economías regionales, y la prórroga de la línea de crédito para inversión productiva disponible en las principales entidades financieras del país durante el 2do semestre de 2014 y su alternativa de descuento de cheques de pago diferido al 19,5% anual.

En el cierre se expusieron resultados previos, finalizando con una mesa redonda de preguntas y respuestas de asistentes y expositores.

 

Últimas noticias