PROEMPLEAR: herramientas para sostener el empleo, formar e incorporar trabajadores

El Gobierno anunció un conjunto de herramientas para ayudar a las empresas en crisis a sostener el empleo, y a reducir el costo de la formación e inserción de trabajadores en las empresas. En esta nota detallamos en qué consisten los beneficios, algunos de ellos que se ejecutan conjuntamente con la UIA.

22/08/2014

El pasado 7 de agosto, en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento del PROEMPLEAR, un programa que combina distintos instrumentos para apoyar el sostenimiento del empleo en empresas en crisis y la formación e inserción de trabajadores a menor costo para las empresas.



El PROEMPLEAR tiene básicamente tres instrumentos:

  1. Los REPRO – Programa de Recuperación Productiva – orientados a subsidiar en forma directa a aquellas empresas que por situación de crisis necesiten un subsidio para sostener el nivel de ocupación. El beneficio fue ampliado a $2.000 (pesos dos mil) por empleado por mes durante 12 meses – antes era de $1.500 durante 9 meses -  y debe ser presentado a través de los formularios web que pueden accederse en la web del Ministerio de Trabajo de la Nación. El anuncio hizo hincapié en la simplificación de procedimientos para acceder a los mismos, aunque todavía se desconocen avances en esa dirección.
     
  2. La inclusión de los beneficiarios del Plan PROGRESAR como posibles beneficiarios de los instrumentos ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO y del PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL. El primer programa se focaliza en la formación de trabajadores en las empresas con un contrato similar al de una pasantía (no hay relación laboral) con el Ministerio de Trabajo. La capacitación del trabajador en la empresa no puede exceder las 20 horas semanales y el período de formación no puede exceder los 6 meses. El costo para la empresa es desde $0 para las microempresas hasta los $1.500 para las grandes empresas (ver tabla y detalles aquí). Este instrumento es combinable con el segundo de INSERCIÓN LABORAL, que subsidia la contratación de trabajadores durante al menos 6 meses y hasta 12 meses dependiendo del sector de la empresa, su localización y el perfil del trabajador (descargar documento).
     
  3. Cabe destacar que dichos programas se encuentran actualmente en ejecución desde la UIA y pueden consultarse a:

Lic. Nicolás Elicabe: Jefe de Proyectos – UIA.
nelicabe@uia.org.ar  - Teléfono: 4124-2353

Últimas noticias