UIA y OIT: pymes, empleo decente y productivo

Durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, Carolina Castro (Presidenta UIA Joven) y María Victoria Giulietti (Jefa del Departamento de Política Social) participaron de diferentes espacios en los que se debatió el futuro de las empresas y el empleo a nivel global.

20/08/2015

En el marco de la de la 104º Reunión de la OIT, uno de los debates estuvo centrado en el rol protagónico del sector privado como usina generadora de empleo. Para debatir en profundidad este tópico, se convocó la Comisión sobre Discusión Recurrente "Pymes: creación de empleo decente y productivo", cuyo Comité de Redacción, del cual participó Carolina Castro, contaba como es habitual con 8 países representando los diversos continentes.  La comisión debatió durante 10 días el estado de situación de las pymes, su impacto en la generación de trabajo, las limitantes para su crecimiento y las políticas que estimulan su promoción.

Durante las jornadas de trabajo en el Comité de Redacción, Carolina Castro (Presidenta UIA Joven) aportó ideas trabajadas por el Departamento PyMI UIA durante las sesiones en las que se abordó la temática. (Para una lectura completa de la resolución adoptada por la Comisión ver:
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_380779.pdf ).

Castro representó a UIA Joven en un encuentro con Fulvia Farinelli (de la División Desarrollo de Empresas de UNCTAD) en el que se abordó el estado de situación en Argentina y se analizaron las acciones que lleva adelante el departamento joven de UIA. Además, participó en dos reuniones de Grupo Empleador Latinoamericano.



Posteriormente, en un  almuerzo de trabajo con OIT/OIE/Coparmex se avanzó en el proyecto presentado por UIA Joven y Coparmex para promover la representación joven al interior de las organizaciones miembro de la OIE. Durante este encuentro se acordó el envío de una encuesta a las organizaciones empresariales miembro de la región para mapear la representación juvenil. La UIA realizará el seguimiento de los países de América del Sur, mientras que Coparmex tomará la región de América Central. Los resultados de esta encuesta se presentarán en una reunión de empleadores a realizarse en Lima a fines de 2015.

Durante la misma Conferencia, Victoria Giulietti se desempeñó como Vocera de los Empleadores en la Comisión para la Discusión Recurrente sobre la Protección Social (Protección a los Trabajadores). En este caso se trató de la sexta de una serie de discusiones recurrentes con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa. Esta Declaración articula cuatro objetivos estratégicos para la OIT y su labor: empleo, protección social, diálogo social y principios y derechos fundamentales de los trabajadores. También contiene disposiciones de seguimiento que requieren que la CIT revise esos objetivos estratégicos en un ciclo de siete años. La primera discusión sobre protección social tuvo lugar en 2011 y se centró en la seguridad social. Esta segunda discusión sobre Protección Social se centra en cuatro dimensiones fundamentales para la protección de los trabajadores: políticas salariales; disposiciones sobre el tiempo de trabajo; salud y seguridad en el trabajo y protección de la maternidad.

En su exposición, Victoria Giulietti destacó que el nivel de protección no debería aumentar excesivamente los costos laborales, ya que ello repercutiría negativamente en los niveles de empleo, también resaltó la importancia de aumentar el empleo mediante el uso de las formas flexibles o atípicas de trabajo, siendo esta la mejor manera de garantizar la protección. Además, se instó a los gobiernos involucrar a los interlocutores sociales en la búsqueda de formas innovadoras para identificar y cerrar las brechas a través de nuevas formas de protección que se adapten y sean sostenibles

Asimismo, se dejó claro que no puede existir una medida única sino que se necesita un enfoque que tenga en cuenta las especificidades regionales e instar a acciones prácticas y realistas apropiadas para las distintas realidades y circunstancias del país.

Los Informes de la Comisión para la discusión recurrente sobre la protección social (protección de los trabajadores) – Resolución y conclusiones presentadas para su adopción- pueden consultarse en el siguiente link

Giulietti representó a los empleadores en un almuerzo convocado por el Director de la OIT en homenaje al Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, quien fuera distinguido "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación". Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos

Últimas noticias