En ese marco, en primera instancia se presentaron programas y beneficios para las empresas en materia de capacitación y contratación de trabajadores (PROEMPLEAR), asistencia técnica para el ahorro energético (Programa de Uso Racional de la Energía – UIA), desarrollo de proveedores (PDP-FONTAR) y líneas de financiamiento para capital de trabajo e inversión productiva disponibles. Dichos programas son articulados por la UIA junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). La presentación estuvo a cargo de Sergio Drucaroff, Jefe del Departamento PyMI de la UIA y mantuvo un espacio preguntas y consultas de los empresarios para profundizar el conocimiento de las herramientas de apoyo y los mecanismos de solicitud a través de la UIA.
Posteriormente, el economista Jefe del CEU-UIA, Diego Coatz, disertó acerca de las perspectivas de la economía y la industria en el presente año. El economista presentó la situación actual de la economía y la industria, junto a las perspectivas para lo que resta del año. Además, destacó el crecimiento de la inversión, el empleo y la actividad hasta el año 2011 e intentó brindar respuestas para explicar el estancamiento actual de la producción industrial.
Coatz destacó la necesidad de resolver la restricción externa, orientando recursos para la mejora competitiva de sectores estratégicos y a proyectos de infraestructura que tengan alto impacto en la competitividad industrial, así como también la importancia de implementar medidas de corto y mediano plazo en materia tributaria y del comercio exterior para devolver rentabilidad y demanda a la industria.
La jornada contó con la presencia de las Autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos, con la participación del presidente de la entidad, Antonio Caramagna, y más de medio centenar de empresarios de toda la provincia.