Taller UIA OIT: La negociación: una herramienta para la gestión eficaz de una organización empresarial

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Empresarial (PROFOREM) el Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizararon en Buenos Aires del 30 de septiembre al 2 de octubre el Taller “La negociación: una herramienta para la gestión eficaz de una organización empresarial”.

13/10/2009


 
Este taller binacional de formación fue impartido en su totalidad por el Dr. Carlos Aldao Zapiola, experto en negociaciones nacionales e internacionales y como respaldo bibliográfico principal se utilizó el libro de su autoría “La Negociación. Un enfoque integral con específicas referencias a la negociación laboral”, además del material que se especificará más adelante, y consistió en una combinación de presentaciones teóricas, casos prácticos, proyección de dos películas y ejercicios interactivos.
 
El objetivo de estos debates interactivos fue propiciar el análisis de prácticas de gestión, y permitir a los participantes compartir sus experiencias. Los DVD proyectados se denominan “Paradigmas” y “ Sí, de acuerdo”, el objetivo del primero fue que los participantes observaran en una situación concreta la dificultad de adaptación de los individuos a nuevas ideas y el del segundo fueron tres experiencias de negociación dramatizadas a fin de observar las actitudes de los negociadores ante los conflictos presentados.
 
Asimismo, hubo una exposición de una hora del Dr. Juan Mailhos quién expuso sobre diversos proyectos de ley laboral que se están discutiendo actualmente en el parlamento de Uruguay, así como también sobre leyes actualmente vigentes.
El programa fue dirigido a los Ejecutivos y Gerentes de las organizaciones de empleadores, que participan directamente en procesos de negociación. Se ha convocado a las organizaciones empresariales afiliadas a la UIA (10 participantes), a la CNCS (5 participantes) y de la CIU (5 participantes), en la selección de los participantes de Argentina fueron identificados y seleccionados aquellos que ya habían participado en algunas de las actividades que el PROFOREM había desarrollado dentro del bienio 2008-2009.
 
El objetivo del taller fue analizar la situación actual de la negociación colectiva en la Argentina y Uruguay, fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones de empleadores de esos países para representar a sus miembros en la negociación colectiva a través de la formación impartida a sus gerentes, promover los principios de la OIT relacionados con el concepto de Trabajo Decente y derechos fundamentales en el trabajo y generar una “red de conocimiento” entre las organizaciones de empleadores participantes, en particular en este tema.

Últimas noticias