Presentación del libro: Contra viento y marea. Historia de pequeñas y medianas empresas argentinas

La Fundación Observatorio PyME y la Representación en Buenos Aires de la Universitá di Bologna reconstruyen, a lo largo de sus capítulos, la historia de veinticinco PyME industriales pertenecientes a diversos sectores de la actividad manufacturera, localizadas en distintas provincias del país (Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones y Formosa, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

02/02/2010

En sus páginas pueden apreciarse los rasgos particulares de cada una de las firmas, pero también un denominador común: la capacidad que han tenido los empresarios a cargo de cada una de ellas de hacer frente a los desafíos y de resistir, adaptarse y responder a la volatilidad macroeconómica y a la inestabilidad institucional que han caracterizado a la Argentina a lo largo de las últimas décadas.
 
El libro reconstruye, a lo largo de sus capítulos, la historia de veinticinco PyME industriales pertenecientes a diversos sectores de la actividad manufacturera, localizadas en distintas provincias del país (Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones y Formosa, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
 
Desde un punto de vista académico este volumen representa un aporte significativo a la historia de empresas, disciplina que ha experimentado un fuerte dinamismo en la Argentina en los últimos veinte años, y en la cual los estudios sobre pequeñas y medianas empresas recién comienzan a despuntar. Constituye también una contribución relevante al estudio de las economías de aglomeración.
 
El análisis de la trayectoria de las veinticinco empresas, que se encuentran ubicadas dentro de áreas geográficas especializadas desde el punto de vista sectorial, permite reflexionar acerca de las muy diversas realidades territoriales argentinas y de cómo operan, en cada una de ellas, las redes que vinculan a las firmas entre sí y con las comunidades y las organizaciones públicas y privadas de las áreas en las cuales despliegan su actividad.
 
Esta iniciativa se inscribe dentro de la tradición de estudios sobre pequeñas y medianas empresas y sobre distritos industriales que llevan adelante tanto la Fundación Observatorio PyME como la Representación en Buenos Aires de la Universitá di Bologna. Dentro de esta tradición, se propone como una contribución a la valorización de la industria, del empresariado nacional y de un actor económico fundamental para cualquier país, como lo son las pequeñas y medianas empresas, a través de estudios cualitativos que desentrañen sus trayectorias.
 
Editorial: BONONIAE LIBRIS
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 742 p.
ISBN: 978-987-22826-3-9

Últimas noticias