2do Taller de formación para ejecutivos de organizaciones empresarias socias de la UIA

“Lobbying empresarial, una estrategia para construir entornos que generen más y mejores negocios” 20 – 21 de octubre, 2008

11/09/2008

Con el objetivo de desarrollar las capacidades gerenciales de los ejecutivos de las organizaciones empresariales socias de la UIA, la Oficina Internacional del Trabajo, el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín), y esta Entidad -a través de sus Dtos. Pymi y Política Social- convocan a los ejecutivos de las organizaciones empresariales socias de UIA a formar parte del 2do Taller de formación, el cual se realizará durante los días 20 y 21 de octubre, 2008.
En esta ocasión, el tema que se abordará será el “Lobbying empresarial, una estrategia para construir entornos que generen más y mejores negocios”.
Programa tentativo Horario Día 1 (mañana) 9:00 – 10:30 0:30 – 11:00 Sesión de Introducción • Palabras de bienvenida (Sr. Arnout de Koster), Director Act/Emp, Centro Internacional de Formación de la OIT – Italia) • Presentación participantes • Lobbying empresarial como herramienta para el progreso de gremios, sectores económicos y la prosperidad de un país. . Propuesta de una nueva ley de Lobbying (oportunidades y retos) . Los beneficios del lobbying con enfoque preventivo (visto como herramienta). . Los riesgos del lobbying con enfoque reactivo (visto como necesidad). . Lobbying Promotor . Lobbying Legislativo (Enrique Mantilla) 1Pausa café 11:00 – 12:30 2:30 – 14:00 Sesión 1: Cómo hacer una estrategia para el Lobbying empresarial • Como analizar el entorno para identificar necesidades. • Necesidad de las empresas por generar productividad, competitividad y sustentabilidad del negocio en los entornos nacionales y globales. • Cuáles son los indicadores que mueven a que un asunto deba ser llevado a Lobbying. • Como establecer el nivel de riesgo de un asunto para identificar prioridades. • Convierte el Lobbying en una agenda de los empresarios, no de tu OE. • La construcción de una agenda empresarial (consultas, experiencias, y recolectando ideas). • Identificación de argumentos: Investigación para identificar los argumentos que sustentan una posición empresarial. • Apoyos internacionales (posiciones empresariales en el ámbito internacional). (presentación teórica 30 minutos y ejercicio práctico 60 minutos) (F. Quintal) 1Almuerzo
Horario Día 1 (tarde) 14:00 – 15:30 Sesión 2: ¿Cómo fortalecer la OE para un Lobbying empresarial eficaz? • Desunión de las OOEE, impedimento mayor para un lobbying efectivo. Ausencia de una sola voz. • Falta de participación dentro de una OE, segundo mayor impedimento. • Como abatir estos dos impedimentos. Estrategias y Acciones. • Infraestructura para un lobbying efectivo. . Fortaleza/Debilidad del Consejo . Fortaleza/Debilidad de la estructura interna . Alianzas externas . Profesionales (estrategias de financiamiento). . Movilización de afiliados • Como construir una capacidad de investigación y análisis de primera categoría (presentación teórica 20 minutos y ejercicio práctico 70 minutos) (A. Villamil) 15:30 – 16:00 Pausa café 16:00 – 17:30 Sesión 3: Como armar un Lobbying Promotor y generar resultados • Identificación del Mapa de Decisión (procesos de opinión pública más trascendentes). • Definición del Espacio de Decisión (Saber identificar como se forma la opinión pública, como se influye y como se modifica). • Definición del “Blanco” o Target (Punto de atención prioritaria donde se va a enfocar el lobbying para lograr una reacción sea ésta afirmativa o negativa respecto a la propuesta promovida). • Como elaborar Mapas de Poder (ejercicio de análisis para reconocer al blanco y a los actores secundarios que pueden influir sobre la opinión pública). • Campaña de Lobbying: Plan de acción estratégico a través del cual se pretende influir en los actores con poder de influencia para construir los entornos favorables a las acciones del empresariado. • Como se construye el prestigio. Un solo resultado de lobbying efectivo genera prestigio y respeto; uno solo fracasado, genera desgaste de la imagen de tu OE. (presentación teórica 30 minutos y ejercicio práctico 60 minutos) (F. Quintal) 17:30 Cierre de la jornada primer día
Horario Día 2 9:00 – 10:30 Sesión 4: Como armar un Lobbying Legislativo y generar resultados • Identificación del Mapa de Decisión (Comprensión de los procesos de gobierno y administración para saber dónde y cómo se toman las decisiones trascendentes). • Definición del Espacio de Decisión (Saber identificar a los actores principal y secundarios para saber quién toma la decisión, cómo y cuándo la toma). • Definición del “Blanco” o Target (actor clave que finalmente toma la decisión, sea ésta afirmativa o negativa respecto a la propuesta promovida). • Como elaborar Mapas de Poder (ejercicio de análisis para reconocer al blanco y a los actores secundarios que pueden influir sobre él). • Campaña de Lobbying: plan de acción estratégico a través del cual se pretende influir en los atores con poder de decisión para lograr cambios concretos en las decisiones gubernamentales. (presentación teórica 30 minutos y ejercicio práctico 60 minutos) (R. Villamil) 10:30 – 11:00 Pausa café 11:00 – 12:30 Sesión 5 Evaluación y seguimiento a una campaña de Lobbying empresarial • Establecimiento de Factores Críticos de Éxito (para saber si tu lobbying tuvo éxito o no). • Realización de encuestas • Un plan de comunicaciones • Comunicaciones vía Internet • Comunicaciones con los medios presentación teórica 20 minutos y ejercicio práctico 70 minutos) (A. de Koster) 12:30 – 14.:00 Almuerzo 14:00 – 15:30 Sesión 6
Reflexión final y clausura • Caso de éxito para compartir en vivo • Últimos comentarios • Evaluación de la actividad • Entrega de diplomas y cierre del Taller • Clausura 16:00 (Regreso a Buenos Aires)

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