“Consolidación de Clúster” Avances del Programa

En esta nota se describen los avances y las actividades que se han desarrollado en el marco del programa “Consolidación de clusters” de AL Invest.

13/09/2011

 
Metalmecánico – Campana

 
Se avanzó en tres líneas
 
1- Jornada de sensibilización sobre el concepto de asociatividad. Las exposiciones se centraron en la importancia de trabajar a nivel de territorio los distintos elementos que hacen a una estrategia de desarrollo económico con inclusión social, en la cual la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas industrias juega un rol central. Asimismo, en dicha jornada se presentó el programa AL INVEST que apoyará la formación de un cluster metalmecánico. 
 
2- Armado del cluster metalmecánico. Se contrató a la Fundación Asociarse para crecer para que inicie el proceso de armado de un cluster metalmecánico.
 
El 1 de Junio la Fundación Asociarse para Crecer comenzó una tarea de sensibilización en el territorio sobre las ventajas de trabajar en forma asociativa y ayudar a redescubrir el clúster metalmecánico.
Se realizaron visitas a empresas e instituciones con el objetivo de identificar casos asociativos entre empresas que hayan tenido “éxito” y aquellos proyectos que no han prosperado. Cada entrevistado pudo dar su visión sobre las fortalezas y debilidades que encuentra en el territorio y sobre la posibilidad de avanzar en un proceso asociativo.
 
3- Curso de Vigilancia Tecnológica. El 28 de Junio se dictó el curso sobre “Vigilancia Tecnológica” para empresarios metalmecánicos. La finalidad fue transmitir una serie de conocimientos que incluyen: los conceptos más recientes y significativos de la disciplina de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; las metodologías de trabajo para llevar adelante la implementación de estos conceptos dentro de la Organización; las herramientas de diseño del proceso y una esquema de trabajo orientado dentro del objetivo estratégico que actúe como motos de sensibilización a la actitud innovadora en el ámbito empresarial.
 
4- Primeras conclusiones de las entrevistas a Empresas. El 13 de Julio se realizó una reunión con el empresariado local en la Agencia de Desarrollo de Campana. El objetivo del encuentro fue analizar junto a los empresarios y representantes de instituciones, las posibilidades y oportunidades de desarrollar un proceso de mejora de la competitividad y ampliación de mercados a través de acciones asociativas que llevaran adelante las empresas en el marco del cluster metalmecánico.
 
Para lo cual, se presentaron las conclusiones de las entrevistas que realizaron los consultores de la Fundación Asociarse para crecer. Asistieron 8 empresas metalmecánicas y representantes de las instituciones locales (Municipio, Universidades, INTI, etc). Se aprovechó la oportunidad para refrescar los conceptos de Clúster y Distrito Industrial pensando en las características que los mismos actores locales encontraban en el territorio (esto permitió que las empresas se reconozcan como miembros de un clúster). 
 
Se propuso pensar en necesidades individuales que requieran de una solución asociativa, de este modo fortalecer y consolidar el proceso de clusterización en Campana. 
 
 
Quesero – Villa María (Córdoba)
 
17 de Junio – Reunión con el cluster quesero para presentar el programa. El cluster es apoyado (técnica y financieramente) por el PROSAP (Ministerio de Agricultura) organismo con el cual se está interactuando a fin lograr una complementación. El cluster ya cuenta con un Plan de Mejora de la Competitividad y en la actualidad están comenzando a ejecutar los proyectos enunciados en ese plan.
 
 
Forestal – Eldorado (Misiones)
 
Luego de la reunión con el Coordinador del Aglomerado Productivo Forestal en el Dorado Misiones, se acordó evaluar la posibilidad de avanzar con un grupo de empresas que necesitan una modernización tecnológica (ya sea en productos como en procesos). Por lo cual se está analizando la posibilidad de armar un proyecto de GIGT (Grupo de Innovación y Gestión Tecnológica).
Asimismo, se prevé la realización de un curso de Vigilancia Tecnológica.
 

Últimas noticias