Segundo Seminario Virtual UIA: Financiamiento PYME en el Mercado de Capitales

El jueves 6 de agosto, celebramos junto a BYMA  y el Mercado Argentino de Valores S.A el segundo encuentro del ciclo, en el que se habló sobre los productos digitales que existen en la actualidad para facilitar el  acceso al financiamiento PyME en un contexto de restricciones en las operaciones financieras habituales.

07/08/2020

En el contexto actual, ciertos instrumentos del Mercado de Capitales cobraron una importancia muy significativa para las PyMEs, especialmente aquellos que proveen tasas de interés más favorables que los instrumentos de financiamiento bancarios tradicionales, como por ejemplo el cheque electrónico o ECHEQ y la factura de crédito electrónica.

El seminario virtual comenzó con las palabras introductorias de Alejandro Berney, CEO de BYMA, quien destacó cómo el contexto de emergencia sanitaria en Argentina hizo crecer la necesidad de utilización de instrumentos electrónicos, principalmente de los ECHEQ, dando como resultado una incrementación en la lista de participantes registrados en el Sistema EPYME.

A continuación, Sonia Rizzo, Jefa de atención al depositante en la Caja de Valores de BYMA, explicó cómo se emiten los ECHEQ, y sus plazos y montos. Adicionalmente, desarrolló la forma de negociación de los pagarés bursátiles electrónicos, detallando qué son, cuáles son sus ventajas y qué consideraciones se debe tener en cuenta para su emisión. También expuso el circuito operativo del ECHEQ a través del sistema web EPYME, el cual permite presentar y administrar cheques y pagarés electrónicos de manera eficiente, segura y flexible.

Posteriormente, Ana Casalla, Responsable de Desarrollo de IT en la Caja de Valores de BYMA, realizó su exposición sobre el proceso de creación y gestión  de los ECHEQ, las principales características del sistema EPYME y su integración con Blockchain.

En cuarto lugar, Fernando Luciani,  CEO del Mercado Argentino de Valores,  desarrolló los principales productos de financiamiento para PyMES en el contexto pandémico actual. Destacó la relevancia de los ECHEQ, las facturas electrónicas y los pagarés digitales como facilitadores del acceso al financiamiento PyME en este momento en particular. Luciani ahondó en la importancia de la digitalización y la utilización estratégica de este set de productos, remarcando las diferencias entre ECHEQ y pagarés digitales.

Por último, Martín Rappallini, Presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional de UIA,  finalizó el seminario destacando el trabajo de la Caja de Valores y BYMA en el desarrollo de herramientas digitales para facilitar el acceso de las PyMES al financiamiento necesario para poder afrontar el contexto en el que nos encontramos.

Este webinar se realizó en el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales UIA, una de las iniciativas que UIA ofrece a sus socios. El primer encuentro, “Situación de la Industria y COVID-19”, se llevó a cabo el jueves 11 de junio. El ciclo continúa el 14 de agosto con el seminario “KAIZEN PARA PYMES: Herramientas de mejora continua para promover la productividad”, en colaboración con la Red Argentina de Mejora Continua - RAMC.
 

Ver el Seminario virtual
 

 

.

 

Últimas noticias