Las nuevas herramientas de gestión para la mejora de la competitividad PyME son desarrolladas por el Espacio Excelencia e impulsadas desde la Unión Industrial Argentina. Durante este encuentro, se presentaron tales herramientas, junto a los testimonios de distintas PYMES que implementaron exitosamente el modelo de gestión y que participaron en ediciones anteriores del Premio Nacional a la Calidad.
El panel de apertura estuvo a cargo de Norberto Taranto, vicepresidente de la Fundación del Premio Nacional a la Calidad, quien destacó la importancia de la competitividad en el mercado actual, lograda a través de la excelencia y calidad en la gestión. A continuación, Martín Rappallini, miembro del Comité Ejecutivo y presidente del Departamento PYMI y Desarrollo Regional de UIA, planteó la visión del departamento sobre el impacto de la gestión de calidad y la implementación de tecnologías 4.0 en la mejora de la competitividad de la PyMEs argentinas.
El segundo panel, “Presentación del modelo de gestión de excelencia, su aplicación a las PyMEs y el Premio Nacional a la Calidad PYME”, estuvo a cargo de Mario Casellini, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación del Premio Nacional a la Calidad. En su presentación, definió el significado, los objetivos, los roles y las herramientas que componen el modelo de gestión de excelencia. Posteriormente, procedió a explicar las etapas del proceso del programa de Mejora de competitividad PyME y los aspectos más relevantes, junto a la propuesta de valor del Premio Nacional a la Calidad en la gestión PyME.
El panel de Casos exitosos estuvo moderado por Gustavo Mangisch, Líder del área de Educación del Espacio Excelencia, quien también fue ganador del Premio Nacional a la Calidad como Director General del Grupo Educativo Marín. Los casos de éxito fueron presentados por Norberto Taranto, de Taranto San Juan S.A., Javier Viqueira, de Adox S.A, y Alejandro Cambours y Marta García, ambos de Helios Salud S.A. Los cuatro expositores comenzaron presentando sus empresas, detallaron sus motivaciones a la hora de participar, describieron el camino recorrido para inscribirse y finalmente, la experiencia obtenida a través del programa.
Guillermo Merediz, Secretario de las PyMEs y Emprendedores, dio las palabras de cierre del seminario, destacando la importancia del proceso de aprendizaje en la gestión PyME. Además, mencionó los puntos más relevantes de la agenda PyME, entre ellos el relanzamiento del programa PAC.