Comienza una gestión comercial - El Belgrano Cargas
La rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas ha comenzado un proceso positivo.
La provincia del Chaco cultivó en la temporada 2009/2010, casi 660.000 has. Parte de la producción de cereales se encaminó a los puertos de Barranqueras y Rosario, desde centros de acopio de Presidencia Roque Saenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno.
Los principales cargadores fueron la Cooperativa de Saenz Peña y varias firmas privadas. A medida que el tráfico ferroviario aumente van a aparecer problemas de disponibilidad de locomotoras y vagones.
Una mejora paulatina en la infraestructura no sólo dará mejores garantías y previsibilidad al servicio, sino que permitirá una más rápida rotación del material rodante y por consiguiente su disponibilidad.
Todo ello tiene un doble efecto positivo. Para los productores un ahorro sustancial del flete, 50% y en consecuencia una mayor competitividad. Para el país, debe recordarse que cada puesto que el ferrocarril logra recuperar en su participación, por ejemplo del 10% al 11%, se produce para la sociedad un ahorro de U$S 75 millones al año. (Roccatagliata J.A. y Guerrero, CIMOP 2007).